sábado, agosto 15, 2009

¿Quienes somos?

Yo te quiero verso amigo
Pelusa (Cuba, 1977)

Leer a Martí siempre ha sido una de mis tareas pendientes. A pesar de haber disfrutado tanto en mi infancia con los textos de La Edad de Oro –regalo de mi padrino, hombre sabio, cuando cumplí 7 años- y de haber admirado en algún que otro artículo su talentosa pluma y su uso impecable del idioma, he leído bien poco de él. Sucede que cuando se es adolescente, se adolece precisamente de tolerancia y todo aquello que la escuela te obliga a leer se convierte en una tortura que queda olvidada una vez pasados los exámenes, y esa fue la triste suerte que corrieron la prosa de Martí y sus versos en mi historia personal.
Con el tiempo he aprendido lo fácil que es hablar bien o mal sobre la obra de otros, pero también he podido comprobar lo difícil que resulta pensar con nuestra propia cabeza y crear una obra sólida y duradera a partir de uno mismo. Así que, a poquitos, he ido retomando su lectura, dejándome fascinar por sus imágenes, por la claridad y originalidad de sus ideas y por la largueza de su visión que llega hasta nuestros días y se proyecta mas allá.
Surgió entonces la idea de hacer este blog para compartir con otros lo que leo y, en general, para ir compilando y archivando su obra y la de otros que han hablado alguna vez sobre él. Luego se me unió el Hombre del Campo con su energía siempre rebosante que por su parte ya había tenido su propio acercamiento a Martí durante años, y también María que ha logrado procesar creativamente de una forma muy hermosa su relación con la obra y el hombre detrás de ella. Sin ellos, a este proyecto le faltaría magia. ¡Gracias!

Del techo de cielo azul




Hombre del Campo (Cuba, 1958)

Vivo en Cuba, anhelando que la Patria sea la Humanidad, y la Humanidad la Tierra toda. Nací y crecí arrullado por la salud, la alegría y la bondad de los árboles. Son mis hermanos.

Martí, la Naturaleza, el amor, la familia y mis amigos son mis devociones más recurrentes: de ellos vengo y a ellos me debo.








    Y la colaboración especial de la pintora:

    Cultivo una rosa blanca

    María Sanchez (Cuba, 1953)

    El Hilo

    Un pintor, como todo creador, tiene temas recurrentes que van ayudándole a crecer.
    Uno de mis temas es: Martí.
    Su presencia en mi vida ha constituido un hilo estable y enriquecedor. Un hilo que mantuvo su tensión en medio de la desestructuración e inversión de valores que fue "La Revolución".
    Esto ocurrió en el inicio mismo de mi vida escolar. Cambió el uniforme, cambiaron las asignaturas, los libros de texto, los maestros, los olores, el timbre de las voces. Solo el gran lienzo del hombre de camisa blanca y ojos acuarianos, la mano izquierda aferrando el borde del cuadro, la derecha al corazón, permaneció en su sitio.
    Mi ética cuajó en la leche primordial de "La Edad de Oro", mi pacto con la belleza también.
    Los escollos del ejercicio de la doble moral, la hipocresía y la barbarie fueron sorteados porque en cada tramo del hilo emergía el alimento adecuado, alimento para el alma en Las Crónicas, el Ideario, Los Versos Sencillos, El Diario de Campaña. Sedimentando así el plumaje de mis alas, conectándolas con las grandes mentes y los grandes corazones, con el mundo y con la Madre Tierra.
    Los Versos Sencillos son "mi monte de laurel".
    Mi tema-Martí es un tributo a todo esto y una actualización constante de valor de "lo sencillo", de la gracia y la belleza esencial.

    María.
    Ir Arriba